2 marzo 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelta al cole: Bullying LGTBI+ y acoso

Bullying LGTBI+ por la vuelta al cole. El acoso al que nuestros peques y adolescentes se pueden ver sometidos por la vuelta al cole es un peligro absolutamente real. ¿Qué cifras existen en la actualidad de estos problemas? ¿Cómo podemos alertarnos de lo que está sucediendo?

11 septiembre 2023

Categoría

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram

El bullying LGTBI+ sigue siendo una realidad en nuestro país, y es algo que debemos tener muy presentes de cara a la vuelta al cole. El rechazo y el acoso sistemático por pertenecer al colectivo existe, y puede ocurrir incluso dentro de las aulas.

Si se habla de que el bullying puede suceder en 1 de cada 10 niños, cuando hablamos de bullying LGTBI+ las cifras aumentan aún más. La FELGTB informó en 2018 de que la cifra aproximada del alumnado queer que sufre bullying LGTBI+ es alrededor del 50%. Es decir, 1 de cada 2 peques o adolescentes sufren acoso por pertenecer a una minoría.

Recuerda que cuando hablamos de acoso por LGTBIfobia en la escuela, estamos hablando de la violencia ejercida de forma sistemática sobre una persona (en este caso, un peque o adolescente en etapa escolar) por el hecho de pertenecer o parecer que pertenece al colectivo LGTBI.

Entre las consecuencias personales que puede padecer una persona del colectivo que sufre bullying LGTBI+ encontramos una fuerte LGTBIfobia interiorizada, depresión, ansiedad e ideación suicida, que en un alto porcentaje puede conllevar la conducta suicida. 

Quizá te interese 👇🏻
El nuevo diccionario del ciberacoso

Vuelta al cole: Cómo averiguar si tu peque está siendo víctima de bullying LGTBI+

A continuación, vamos a ver algunas de las señales que pueden alertarnos de que nuestros peques están siendo víctimas de bullying LGTBI+. Es muy importante que, ya seas profesor o un familiar directo, si notificas algunas de estas señales, alertes y comuniques al resto de profesorado para que se pueda actuar correctamente y frenar, cuanto antes, la situación que está dándose.

Veamos algunas de las señales que pueden alertarnos del bullying LGTBI+:

  • Aislamiento social.
  • Repentino decaimiento del rendimiento académico.
  • Surgen dificultades notables para atender en clase o mantener la concentración y la atención.
  • Aparecen episodios de ansiedad o episodios que pueden parecer una depresión.
  • Dolores de cabeza y de estómago que se hacen muy frecuentes.
  • Aparecen dificultades para conciliar el sueño o muchas pesadillas.
  • Cambios repentinos en la rutina de alimentación.
  • Surgen lesiones inexplicables o aparecen ropas y/u objetos rotos.
  • Comentarios sobre suicidio.

Si conoces alguna situación de acoso LGTBI+, no te quedes de brazos cruzados: denuncia. El acoso es muy grave y puede tener consecuencias terribles. No esperes a que sea noticia: actúa.

Autoría:

Andalucia Diversidad LGBT

Agrupación de entidades LGTBI+ de la comunidad autónoma de Andalucía 🌈
Descárgate nuestra app

Post relacionados

Día Internacional Contra el Acoso Escolar

El Día Internacional Contra el Acoso Escolar se celebra cada 2 de mayo. ¿Sufren acoso les niñes LGTBIQA+ en España, actualmente? ¿Qué tipo de medidas podemos tomar? ¿Estamos haciendo algo al respecto?

Leer »