6 octubre 2022

Qué significa cisgénero

El significado de cisgénero, ¿A qué hace referencia? ¿De qué estamos hablando cuando decimos que una persona es cis? ¿Es un insulto, como tratan de imponer algunos colectivos?

5 mayo 2022

Categoría

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El significado de cisgénero

Es posible que, con la cantidad de términos que existen dentro del colectivo LGTBIQA+, a veces puedas sentirte un poco perdide en cuanto a significados. Debido a que estamos en continua construcción y que seguimos buscando etiquetas que puedan dar nombre a todas las realidades que vivimos, es normal que algunos significados se escapen de nuestro control.

El significado de cisgénero puede ser una de esas etiquetas que todavía no controles bien. Especialmente, dado el matiz que muchos sectores que dicen ser feministas (pero que no lo son, puesto que tienen un total rechazo y provocan grandes discriminaciones a las personas trans, especialmente a las mujeres) tratan de darle a esta palabra.

Así pues, aunque alguna vez hayas podido leer que cisgénero puede resultar una palabra cargada de connotación negativa o un insulto, no es en absoluto esto.

¿Cuál es el significado de cisgénero, entonces?

El significado de cisgénero hace referencia a la identidad de género de una persona. Describe aquella realidad por la que una persona que se siente conforme con su identidad de género asumida al nacer. 

Así pues, ha de quedar claro que cuando se habla sobre que una persona es cisgénero, estamos hablando de su identidad de género, y de ningún caso sobre su orientación sexual. De esta forma, una persona cisgénero puede ser heterosexual, bisexual, homosexual… 

Para saber más sobre el significado de cisgénero

Es muy posible que hayas podido escuchar el término de cisgénero añadido a otras terminaciones. 

Si tomamos el prefijo que da la carga de significado al término, cis-, podemos unirlo a otros conceptos, como por ejemplo los relacionados con la orientación. Un ejemplo es cishetero, de donde entendemos que hablamos de una persona conforme a su identidad de género asignada al nacer (identidad de género), y que su orientación es heterosexual (orientación sexual), (atraíde a personas del género opuesto).

En ocasiones, el término cishetero sí puede llevar una connotación negativa. Esta forma de connotación negativa sucede cuando se habla de la toxicidad y la forma en la que se invisibilizan otras realidades que no encajan en esos cánones, como es ser trans o tener una orientación sexual diferente a la heterosexual.

Así pues, el significado de cisgénero no contiene ninguna connotación de insulto, solo describe una realidad.

Autora:

Andalucia Diversidad LGBT

Agrupación de entidades LGTBI+ de la comunidad autónoma de Andalucía 🌈