Hablemos sobre el bullying
Cuando mencionamos el concepto de bullying, estamos hablando del acoso escolar. Se trata de una situación que se lleva dando toda en nuestras escuelas, pero que, gracias a que cada día estamos más sensibilizades y sabemos más sobre el tema, salen a la luz y se denuncian a través de diferentes medios, como pueden ser las redes sociales.
El bullying o acoso escolar es una situación alargada en el tiempo de maltrato verbal, físico y/o psicológico en el contexto de la escuela.
Es importante conocer que no existe un perfil determinado para les niñes que puedan llegar a ser víctimas de bullying, así como tampoco lo existe para aquellos que puedan ejercer las dinámicas de poder contra elles.
Frases contra el bullying: tipos de acoso escolar
Con respecto a los tipos de bullying que se pueden dar, encontramos que existen de tres tipos que no tienen por qué suceder de forma aislada. De hecho, lo más común es que estos tres tipos de acoso escolar se den entrelazados en los comportamientos.
Así, encontramos que los tipos de acoso escolar pueden dividirse en:
- Acoso escolar verbal: Se refiere a aquellas vejaciones que se hacen ya sea por escrito, mediante gestos, o con palabras al usar insultos. Algunos ejemplos de este tipo de bullying son las burlas, los insultos y las amenazas.
- Bullying físico: son todas aquellas agresiones físicas de las que le niñe puede ser víctima. Cualquier agresión física se incluye en este apartado, desde los golpes hasta empujar, robar o escupir.
- Acoso escolar psicológico: son las agresiones que más desapercibidas pueden pasar. Se refiere a las actitudes que minan la psique de le niñe, como pueden ser las amenazas, los chantajes, las manipulaciones…
Las consecuencias del bullying
Para poder lograr una buena sensibilización contra el acoso escolar, es necesario que conozcamos cuáles son las consecuencias que el bullying puede tener en nuestres niñes:
- Depresión, ansiedad.
- Pensamientos suicidas.
- Miedo y rechazo a ir a clase y a las situaciones sociales.
- Pérdida del ánimo.
- Aislamiento social.
- Culpabilidad.
- Bajada del rendimiento escolar.
- Somatizaciones.
- Problemas relacionados con los hábitos de sueño y los hábitos de alimentación.
Frases contra el bullying
En nuestra sociedad, ya existen muchísimas asociaciones y personas que difunden información y frases contra el bullying. No obstante, es tarea de todes seguir luchando y seguir previniendo y actuando contra este tipo de situaciones escolares que podrían tener unas consecuencias tan graves en nuestres peques.
Por eso, hoy, queremos compartiros algunas frases contra el bullying que vosotres mismes podéis compartir para luchar contra el acoso escolar:
- «El error común de los abusones es asumir que, porque alguien es amable o bueno, es débil. Esos rasgos no tienen nada que ver el uno con el otro. De hecho, se necesita fuerza considerable y carácter pera ser una buena persona» (Mary Elizabeth Williams).
- “Si alguien te ataca por ser quién eres, debes saber que hay miles de personas que aprecian que estés viviendo tu propia verdad” (Tyler Oakley).
- “Las personas que atacan tu confianza y tu autoestima son conscientes de todo tu potencial, incluso si tú no eres consciente” (Wayne Gerard Trotman).
- “El niño maltratado en el colegio también puede crecer, superar otros problemas y llegar a tener éxito” (Bertrand Regader).
- “No puedes estar en contra del acoso sin hacer algo al respecto” (Randi Weingarten).

