24 mayo 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tipos de identidad de género

Tipos de identidad de género, ¿Cuántos existen? ¿Cómo se define la identidad de género? ¿Existen infinitos géneros? ¿O solo dos?

17 noviembre 2022

Categoría

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram

Tipos de identidad de género

Cuando hablamos del colectivo LGTBIQA+, hasta hace muy poco, aquello que solíamos entender es que hablábamos de orientaciones sexuales que salen de la hetero-norma. Es decir, que hablábamos de personas lesbianas, gays y bi (porque la asexualidad, por desgracia, es algo de lo que todavía hoy en día no se habla demasiado, pero es una orientación validísima). 

Sin embargo, a medida que se está dando cada vez más información, estamos dándonos cuenta de que hay otras personas que se incluyen en el colectivo, como son las personas intersexuales o las trans. 

Hoy hablaremos sobre los tipos de identidad de género y trataremos de averiguar cuántos existen y en qué consisten.

Qué es la identidad de género

Antes de que hablemos de los tipos de identidad de género, se hace imprescindible que tratemos de intentar definir –porque no es nada sencillo– qué es este concepto.

La identidad de género es la parte subjetiva que tiene una persona sobre su identidad. En la identidad de género van a influir los contextos culturales, experiencias individuales y colectivas… Se trata de una construcción social.

Quizá te interese 👇🏻
Qué significa cisgénero

Qué tipos de identidad de género existen

A pesar de que haya mucha información hoy en día tanto en asociaciones, estudios como de forma abierta en redes sociales y demás, debemos tener muy en cuenta que también existe mucha DESinformación al respecto de los tipos de identidad de género que existen.

De forma muy resumida y categorizada, existen dos tipos de identidad de género:

  • Cisgénero. Se trata de aquella persona cuya identidad de género corresponde al sexo asignado al nacer. 
  • Transgénero. Se trata de aquella persona cuya identidad de género no corresponde al sexo asignado al nacer.

Dentro de la identidad trans (mencionado en los puntos anteriores como transgénero), existen dos tipos de identidad de género:

  • Trans binario, socialmente conocido como «trans» y ya. Se trata de una persona trans cuya identidad se corresponde a la de hombre o mujer de forma binaria.

  • Trans no binario. Se trata de una persona trans cuya identidad no se corresponde parcial o completamente con los extremos binarios conocidos socialmente como «hombre» y «mujer».

Quizá te interese 👇🏻
Qué es el género no binario

El lío, si nos permitís llamarlo así, es cuando venimos a nombrar todas aquellas categorías que existen dentro del espectro no binario, dado el gran número de etiquetas que existen y lo difícil de aglutinar un montón de experiencias y vivencias de una única forma general. Hay muchas identidades recogidas, puesto que hay personas que sí pueden etiquetar ese no binarismo de una forma concreta, mientras que hay otras que simplemente se definen bajo la etiqueta de «no binario». Veamos algunas de estas identidades.

 

Tipos de identidad de género: Otras etiquetas dentro del no binarismo

 

Pangénero

La identidad pangénero, como venimos definiendo en los párrafos anteriores, es una etiqueta de identidad concreta dentro del paraguas del no binarismo. De una forma muy resumida y esquemática, lo que se define dentro de esta etiqueta es la experiencia de identificarse con todos los géneros. Así, por ejemplo, una persona que defina su identidad bajo esta etiqueta, puede verse identificade tanto con el género femenino, el masculino y el no binario, pero ninguno podría definir solo y exclusivamente su experiencia con respecto a la identidad.

 

Bigénero

La identidad de género denominada como bigénero es aquella experiencia en la que una persona se identifica con dos géneros a la vez. Estos dos géneros, entendamos, no tienen por qué ser los socialmente conocidos como “hombre” y “mujer”, sino que podría ser que alguien se identificara como mujer y alguna etiqueta dentro del no binarismo.

Las identidades de las personas bigénero pueden ser fluidas o darse a la vez.

Quizá te interese 👇🏻
Personas de género no binario: Qué NO significa ser enby

Género fluido

Uno de los tipos de identidad más conocidos dentro del paraguas no binario es el género fluido. Esta identidad hace referencia a la fluctuación de la identidad y expresión de género de una persona entre dos o más categorías.

Una persona de género fluido (o genderfluid, como se dice en inglés y como se ha popularizado mucho entre las comunidades de habla hispana) podría ser, por ejemplo, una persona cuya identidad y expresión de género fluyera del género femenino a no binario.

Aunque pueda parecerse mucho a la identidad de bigénero, vemos diferencias claras:

  • La persona bigénero puede vivir su identidad y expresión de forma estática o fluir entre dos etiquetas.
  • La persona de género fluido fluctúa entre dos o más etiquetas, pero no son estáticas ni permanentes, es decir, estas dos etiquetas no se solapan nunca.

 

Agénero

Las personas que utilizan la etiqueta de agénero están diciendo que no se identifican con ninguna identidad de género.

Dado el desapego a ninguna identidad, esta etiqueta es controvertida a la hora de definirla dentro del paraguas del no binarismo, dado que, en realidad, debería quedar totalmente fuera de las identidades tanto binarias como no binarias. No obstante, hay muchas personas que sí identifican la etiqueta agénero como una etiqueta no binaria. Es un debate que continúa hoy en día.

Quizá te interese 👇🏻
Discriminación a las personas no binarias

Genderqueer

Genderqueer es aquella identidad que define la experiencia personal como fuera de las identidades de “hombre” o “mujer”. Como ocurre con el término de «género no binario», el término genderqueer también es un término paraguas que engloba numerosas experiencias diferentes.

Podemos hablar de:

  • Combinación de géneros.
  • Género no binario dentro del espectro de lo femenino y lo masculino, situado en algún punto concreto.
  • Absolutamente fuera de las categorías de género.

 

Es interesante remarcar también que existen muchas personas que utilizan esta etiqueta al estar cuestionando actualmente su identidad de género y no haber encontrado una etiqueta que corresponda al cien por cien con su experiencia.

Un error que no se debe cometer es la de utilizarla como sinónimo de «género no binario», puesto que no son lo mismo. La diferencia es el matiz político que adquiere la identidad genderqueer, pues se posiciona por la deconstrucción de los roles de género y la imposición de los géneros binarios.

Quizá te interese 👇🏻
5 datos sobre la diversidad sexual

Autoría:

Andalucia Diversidad LGBT

Agrupación de entidades LGTBI+ de la comunidad autónoma de Andalucía 🌈
Descárgate nuestra app

Post relacionados

5 datos sobre la diversidad sexual

Diversidad sexual, ¿Qué es lo que realmente está definiendo esta expresión? ¿Qué personas se encuentran representadas bajo este término? ¿Qué datos necesitas saber sobre ella para conocer un poco mejor al colectivo LGTBIQA+?

Leer »

Qué significa cisgénero

El significado de cisgénero, ¿A qué hace referencia? ¿De qué estamos hablando cuando decimos que una persona es cis? ¿Es un insulto, como tratan de imponer algunos colectivos?

Leer »