2 marzo 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diferencia entre bisexualidad y pansexualidad

Diferencia entre bisexualidad y pansexualidad, ¿Sabes establecer cuál es? ¿Sabes por qué las personas se deciden por una etiqueta o la otra? ¿Cuáles son las polémicas acerca de el uso de estos términos y de la diferenciación que se hacen?

22 mayo 2023
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram

Qué es la bisexualidad

Vamos a comenzar con la definición de la bisexualidad. A partir de ahora, cuando hablemos de las personas con una orientación bisexual, hablaremos de ellas como personas bi.

La definición de la bisexualidad es muy sencilla: se trata de la atracción por más de un género. Es muy importante que aprendamos a definirlo así, de la forma correcta, pues decir que las personas bi son aquellas que sienten atracción por los dos géneros es erróneo, y nos lleva a una de las polémicas que comentaremos al final.

Quizá te interese 👇🏻
Realidades y mitos sobre la bisexualidad

Qué es la pansexualidad

Como ocurrió en el apartado anterior, cuando hablemos de las personas con una orientación pansexual, hablaremos de ellas como personas pans.

La pansexualidad se define como aquella orientación por la que la atracción surge de forma totalmente independiente del género. Es decir, que las personas pans se sienten atraídas por otras personas sin importar su identidad de género. Este constructo no es algo que importe a la hora de enamorarse, sentir atracción sexual, romántica o de cualquier otro tipo.

Cuál es la diferencia entre bisexualidad y pansexualidad

Ahora bien, ¿Cuáles la diferencia entre bisexualidad y pansexualidad? Esta diferencia reside básicamente en la forma de definir cuál es su orientación. Mientras que cuando hablamos de una persona bi hablamos de que siente atracción por más de un género, cuando hablamos de una persona pans no le damos importancia al componente de la identidad de género.

Quizá te interese 👇🏻
Cómo salir de la bifobia: ser bisexual no es una fase

Polémicas sobre la diferencia entre bisexualidad y pansexualidad

Cuando hablamos de las diferencias entre bisexualidad y pansexualidad aparecen polémicas. 

Por un lado, aparece la polémica de que muchas personas siguen determinando la definición de la bisexualidad como “la atracción por los dos géneros”, aunque hemos visto que actualmente no se define así. El problema de esta definición es que da lugar a la exclusión de las personas no binarias

No obstante, insistimos, las personas bi sí pueden sentir atracción por las personas no binarias, y dicha definición es incorrecta.

Por otra parte, y en la misma línea, hay muchas personas que consideran que la bisexualidad es tránsfoba, porque tratan de definirla como una orientación hacia los dos géneros, pero hacia personas cis-sexuales exclusivamente. Esto, nuevamente, es un error. Ser bi no significa que no te atraigan las personas trans.

Hay otro conflicto entre las diferencias entre la bisexualidad y la pansexualidad, y es que hay muchas personas que determinan que definirse como una persona pans es ser bífobo, dado que rechaza y/o discrimina a las personas bi. ¿Por qué? Porque consideran que el significado de esta orientación viene a ser lo mismo. 

Sea la etiqueta con la que te definas, es correcta y debes ser respetade por ello. Recuerda que, mientras no discrimines al resto de las personas, la etiqueta con la que quieras sentirte representade es válida.

Autoría:

Andalucia Diversidad LGBT

Agrupación de entidades LGTBI+ de la comunidad autónoma de Andalucía 🌈
Descárgate nuestra app

Post relacionados

Tipos de orientación sexual

Tipos de orientación sexual, ¿Existe alguna más allá de la homosexualidad y la heterosexualidad? ¿Cuáles son los colectivos que todavía sufren mucho estigma y que se invisibilizan constantemente?

Leer »

5 datos sobre la diversidad sexual

Diversidad sexual, ¿Qué es lo que realmente está definiendo esta expresión? ¿Qué personas se encuentran representadas bajo este término? ¿Qué datos necesitas saber sobre ella para conocer un poco mejor al colectivo LGTBIQA+?

Leer »