24 mayo 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tampones y personas trans

¿Existen tampones exclusivos para las personas del colectivo? ¿Por qué? ¿Qué iniciativa hay tras ello? ¿Tiene sentido realmente?

25 abril 2024
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram

Las personas trans también tienen la regla

¿Tampones y personas trans? ¿Es que las personas trans pueden tener la regla? Pues, aunque a muchas personas pueda sorprenderle esta revelación, lo cierto es que sí.

El colectivo trans está formado por muchas más personas que las mujeres trans, aunque sean la parte más visible de éste debido al gran rechazo al que son sometidas y la violencia a la que han sido sometidas por culpa de la discriminación. 

Existen, pues, un montón de personas trans que menstrúan: los hombres trans y una buena parte de las personas no binarias. 

Quizá te interese 👇🏻
Discriminación a las personas no binarias

Tampones para personas trans

En los últimos años, se han conocido un par de iniciativa por parte de empresas de higiene menstrual dirigidas a la integración de las personas trans. Se trata, en efecto, de campañas de tampones para personas trans.

Se han conocido dos diferentes. Una, de hace algunos años, donde los tampones se catalogaban como “no binarios”, para desligar la idea de que los objetos de higiene menstrual están dirigidos a un género únicamente.

La otra campaña, que ha sido la más reciente y polémica, ha sido la de la creación de tampones para personas trans, concretamente dirigida hacia hombres trans. La novedad es que el marketing de estos productos ha estado orientado hacia los hombres, y publicitado por hombres trans. Como era de esperar, los sectores más retrógrados de la sociedad se encargaron de inundar con transfobia toda iniciativa. 

Quizá te interese 👇🏻
Categoría "Salud Sexual": Periodo de ventana del VIH; Mujeres lesbianas y bisexuales, riesgos y prevención; Qué es la sexualidad...

Personas trans, tampones y otros productos de higiene menstrual

Aunque la campaña de tampones para personas trans hubiese salido bien y la transfobia no la hubiese derrotado, ¿Es realmente un buen planteamiento el que se ha hecho?

¿Es necesario que dividamos los productos de higiene menstrual en géneros, realmente? 

Las personas trans ya usan copas menstruales, tampones y compresas. Es un hecho, es una realidad. Lo coherente sería poder dar representación a estas personas en las marcas y los anuncios que ya todes estamos acostumbrades a ver. No necesitamos “tampones para hombres trans” cuando los hombres trans ya usan tampones genéricos. Pues, al final del día, la higiene menstrual no tiene género, le pese a quien le pese.

Necesitamos ver a personas no binarias en los anuncios, necesitamos ver a hombres que usan los mismos productos que el resto. Necesitamos inclusión.

Autoría:

Andalucia Diversidad LGBT

Agrupación de entidades LGTBI+ de la comunidad autónoma de Andalucía 🌈
Descárgate nuestra app

Post relacionados