2 marzo 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Retos del colectivo LGTBI+ para 2024

Retos del colectivo LGTBI+ para el 2024, ¿Qué cosas tenemos pendientes todavía? ¿Qué objetivos necesitamos cumplir en España para seguir por la lucha de los derechos de las personas del colectivo? ¿Lo tenemos todo hecho ya?

26 diciembre 2023

Categoría

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Telegram

Asignaturas pendientes a favor del colectivo LGTBI+

Los retos del colectivo LGTBI+ para el 2024 son muchos. Tenemos por delante un trabajo intenso que hacer. No hablamos del trabajo que las personas que forman parte del colectivo tienen que hacer, sino de aquellas metas que nuestra sociedad debe de alcanzar para mejorar la calidad de vida de las personas LGTBI+.

Hablemos sobre algunos de los retos del colectivo LGTBI+ para 2024.

Los retos del colectivo LGTBI+ para 2024

Como siempre destacamos, es cierto que España es uno de los países donde las personas del colectivo LGTBI+ son reconocidos con más derechos. Sin embargo, aún tenemos algunas tareas pendientes que debemos comenzar a solucionar cuanto antes. 

Entre los retos del colectivo LGTBI+ para 2024 encontramos:

  • Reconocimiento de las personas asexuales dentro del colectivo. Actualmente, las leyes del colectivo LGTBIQA+ no reconoce a estas últimas. De esta forma, están absolutamente desprotegides con respecto a discriminación y delitos de odio. Recordemos que las personas ace (en el espectro asexual) son unas de las más estigmatizadas dentro del colectivo, por lo que su reconocimiento es fundamental.
  • Garantizar que la ultra derecha no avance ni deshaga los derechos alcanzados a nivel estatal. Estamos viviendo tiempos muy complicados, concretamente en la Comunidad de Madrid, donde los derechos LGTBIQA+ están viéndose dañados.
  • Reconocimiento de las personas no binarias. Las personas no binarias todavía no están contempladas por las leyes creadas sobre identidad. Es absolutamente necesario que se dé un paso en esta dirección.
  • Educación LGTBIQA+ para los profesionales. Es indispensable que nuestra sociedad avance con respecto al conocimiento que las personas tienen sobre identidad y/u orientación. Que las personas trans sigan teniendo miedo de ir al médico debe dejar de pasar. 
  • Erradicar el bullying. A nivel general, debemos seguir combatiendo el bullying, visibilizando estrategias y dotando de herramientas a alumnado y profesorado para ello. Dentro de ello, es absolutamente necesario que se hable abiertamente del bullying de carácter lgtbiqafóbico. Pues desgraciadamente es una dura realidad que viven nuestros peques.
  • Leyes más contundentes contra la discriminación laboral. Las personas trans siguen teniendo miedo de decir en voz alta cuál es su identidad, porque puede conllevar un despido; todavía existen personas que tienen que seguir ocultando su orientación para conseguir la aceptación de sus compañeros de trabajo. A pesar de que existan leyes ya contra la discriminación laboral por motivos de identidad y/u orientación, este tipo de delitos siguen sucediendo. Y para poder conseguir que se tomen en serio los motivos de discriminación, las personas del colectivo que pasamos por situaciones así tenemos que desarrollar múltiples estrategias para poder demostrarlo, pues si no, las autoridades nos ignoran en muchos casos. 
  • Educación sexual diversa y transversal. Todavía hoy en día, la mayoría de talleres de educación sexual tienen una visión exclusivamente cishetero, y la visibilidad del resto de posibilidades queda reducida a nada. 
  • Estudios por y para las personas trans. Desgraciadamente, hay muchos estudios de los que las personas trans no tienen constancia, dado que no parecen interesar a la ciencia. Por ejemplo, a la hora de aplicar las hormonas, los médicos siempre se basan en estudios hechos para personas cis, cuyas necesidades comienzan siendo muy diferentes.
Quizá te interese 👇🏻
Filosofía de Andalucía Diversidad LGBT

Autoría:

Andalucia Diversidad LGBT

Agrupación de entidades LGTBI+ de la comunidad autónoma de Andalucía 🌈
Descárgate nuestra app

Post relacionados

Salud mental y el colectivo LGTBIQA+

¿Se conoce algún valor que indique si es una población con más riesgo de tener problemas de salud mental? ¿Ser queer es un factor de protección ante problemáticas tan comunes como la ansiedad? O, en el caso contrario, ¿Puede favorecer la aparición de estas situaciones?

Leer »