28 mayo 2022

Personas de género no binario: Qué NO significa ser enby

Las personas de género no binario siguen siendo invisibilizadas y estigmatizadas. Muchas personas reducen su existencia a dos o tres ideas estereotipadas que se burlan de su identidad

28 enero 2022
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Personas de género no binario

A pesar de que cada día hay más personas de género no binario que se abren públicamente sobre este aspecto, hay un gran número de personas que se burlan y las utilizan como objeto de chistes. 

Como ya existen muchas personas enby que hablan abiertamente de lo que significa ser enby y la necesidad de ser aceptades por su identidad, hoy vamos a hablar de lo que NO significa ser una persona de género no binario

Personas de género no binario: Qué NO significa ser enby

La desinformación de muchas personas los lleva a creer en lo que aquellas, con cierto poder mediático, predican de forma intolerante. Por ello, es importante que hablemos sobre lo que NO significa ser una persona de género no binario.

Así, pues, algunos de los prejuicios y estereotipos contra los que tienen que luchar las personas de género no binario son los siguientes.

La identidad trans no binaria es una etapa o una moda

¿Es el género no binario una etapa o una moda? ¿Algo que ahora se ha descubierto y que la gente se suma a ella como si de un pantalón de campana se tratara?

No, completamente falso.

La identidad no binaria ha existido desde el inicio de la humanidad, y a medida que nos hemos ido desarrollando como una sociedad moderna, hemos ido binarizando el género.

Pronombres y género de las personas de género no binario

Todas las personas de género no binario usan el pronombre elle y utilizan el género neutro (la -e) para hablar de sí mismes; si no lo hacen, no son realmente enby

Esto es completa y absurdamente falso. Ninguna persona enby tiene la necesidad de usar elle o el género neutro para ser una persona de género no binario válida. Una persona puede identificarse con un género no binario y hablarse en masculino o femenino, y eso no quiere decir que sean “menos enby” que las que sí se hablan en neutro. 

Personas de género no binario y androginia

Las personas de género no binario son aquellas que tienen una expresión de género andrógina.

No, estamos hablando de dos conceptos diferentes. Mientras que al hablar de las personas de género no binario nos estamos refiriendo a la identidad de género, al hablar de androginia estamos refiriéndonos a la expresión de género. 

La expresión de género de las personas enby no está determinada de ninguna forma, así como no lo está determinada en otros géneros como son los binarios. Hay tantas expresiones de género como personas de género no binario dentro del colectivo enby.

El género enby es una elección política

Es habitual escuchar que las personas de género no binario han elegido este género para posicionarse políticamente.

Por supuesto, se trata de otro prejuicio más. Así como una persona no puede elegir su orientación sexual, las personas no podemos elegir nuestra identidad de género. Y, recuerda, tratar a una persona de una forma diferente a la que ella quiere es transfobia. 

Las personas de género no binario ejercen opresión a los géneros binarios

También se ha podido escuchar alguna vez que las personas enby quieren erradicar los géneros binarios y que ejercen opresión contra estos.Sobra decir que es una tontería decir que hay opresión a los géneros binarios, cuando el colectivo más vulnerable es el de las personas enby. Las personas de género no binario solo quieren ser reconocidas y respetadas, pensar que quieren oprimir a las personas de género binario no tiene sentido.

Si te ha gustado nuestro artículo, puedes suscribirte a nuestra newsletter y compartir en tu redes 👍 🌈

Autora:

Andalucia Diversidad LGBT

Agrupación de entidades LGTBI+ de la comunidad autónoma de Andalucía 🌈