6 octubre 2022

El Día de la Camiseta Rosa #StopBullyingLGBTI

El día de la camiseta rosa surgió como un movimiento alrededor del mundo que se posiciona contra el bullying y se solidariza con las víctimas de esta situación.

5 abril 2022

Categoría

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Qué es el día de la camiseta rosa

El día de la camiseta rosa, o como se conoce en inglés Pink shirt day, es un movimiento social y político que se celebra cada segundo miércoles de abril en ciudades de todo el mundo. Se trata de una campaña internacional que pretende luchar contra el bullying, posicionarse en solidaridad con las víctimas del acoso y, en algunos casos, recaudar dinero para asociaciones que trabajan con personas que son víctimas de bullying, concretamente con niñes.

Los objetivos de este día son:

  • Hacer de las escuelas un lugar más seguro.
  • Concienciar sobre el acoso escolar y la LGTBIfobia que pueden sufrir les niñes en las escuelas.
  • Promover los recursos que nuestros niñes víctimas de bullying pueden necesitar.

De dónde surge el día de la camiseta rosa

El día de la camiseta rosa surge de un movimiento solidario que ocurrió en Nueva Escocia, en Canadá, en el instituto Central Kings Rural High School. 

Lo sucedido fue que un chico llegó una mañana al colegio vistiendo una camiseta rosa. Este hecho pareció ser suficientemente significativo para que un grupo de chicos lo acosaran y lo insultaran, llamándolo, entre otras cosas, gay.

Dos chicos de aquella escuela vieron lo sucedido y, a partir de este hecho, promovieron que todes les alumnes llevaran una camiseta rosa el día siguiente en la escuela. Esta situación tan inspiradora y solidaria, que trató de acercarse a la situación de aquel niño sufriendo acoso escolar, animó al Canadian Centre for Gender and Sexual Diversity a crear el día de la camiseta rosa.

Día de las Camisetas Rosas en Andalucía #StopBullyingLGBTI

Desde nuestra Federación Andalucía Diversidad LGBT, queremos posicionarnos totalmente en contra del acoso escolar y la LGTBIfobia que sufren muchísimos de nuestres niñes todavía hoy en día. Por ello, queremos promover el movimiento del día de la camiseta rosa.

Necesitamos concienciar a nuestra población de que la LGTBIfobia en nuestras escuelas, según un informe conjunto de la FELGTB y Comisiones Obreras (2018), afecta hasta a un 43% del alumnado en España. Entre las actitudes que encontramos dentro de este contexto, destacan la violencia verbal y física y el aislamiento. 

En Andalucía Diversidad queremos potenciar la concienciación del bullying LGTBIfóbico, y por ello hemos enviado 100 camisetas rosas a diferentes representantes políticos para que las vistan el 8 de abril.

¡También queremos animaros a vosotres a luchar contra el acoso escolar y la LGTBIfobia que sufren nuestres niñes! ¿Nos ayudas a promover en las redes sociales el uso de #StopBullyingLGBTI y a dar visibilidad a esta campaña?

¡Únete a nuestro movimiento!

Recuerda, el viernes 8 de abril publica en tus redes sociales una foto con tu camiseta rosa y el hashtag #StopBullyingLGBTI y etiquétanos en nuestras redes sociales.

Acabemos con el #BullyingLGBTI, únete 🏳️‍🌈

Andalucía Diversidad contra el acoso escolar y la LGTBIfobia en la escuela.

Autora:

Andalucia Diversidad LGBT

Agrupación de entidades LGTBI+ de la comunidad autónoma de Andalucía 🌈