Viruela del mono
En Andalucía Diversidad queremos informar sobre esta enfermedad vírica que está afectando a cientos de personas en Andalucía y miles en nuestro país.
Con esta información de la viruela del mono, queremos evitar que la enfermedad se propague y acabar con la estigmatización que estamos sufriendo el colectivo LGTBI.
La viruela del mono o monkeypox
Es una enfermedad causada por un virus, que se puede transmitir de animales a humanos y también de persona a persona. Se llama así porque se detectó en varios simios en un laboratorio en 1958.

Síntomas

Cómo se contagia
Desde el momento que se tienen síntomas, la persona es contagiosa, por lo tanto es conveniente aislarse.
El contagio se contrae mediante contacto físico, pero también mediante contacto de objetos como la ropa, sábanas, toallas y utensilios de comer.

Hay un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas o en relaciones sexuales.
No está claro si las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.
Tratamiento
Prevención




La estigmatización del colectivo LGTBI+
La viruela del mono se puede contagiar entre todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.
Es importante esta aclaración porque se está estigmatizando al colectivo haciendo recordar lo que ya sufrimos hace 40 años con el VIH.
El 98 por ciento de los infectados son hombres y la mayoría gays. Pero esto es una simple casualidad dado el origen del brote.
Por eso pedimos que declaraciones como las de las OMS, sean rectificadas, ya que hacen un daño incalculable a las personas del colectivo LGTBI.