Se hace camino

“Caminante, no hay camino: se hace camino al andar.” Con estos versos de poeta andaluz Antonio Machado  quiero darle la bienvenida a la nueva web de la “Federación ANDALUCÍA DIVERSIDAD LGBT”. Entidad autónoma e independiente que surgió desde varias entidades agrupadas algunas de las cuales estaban en la extinguida federación andaluza COLEGAS y de otras asociaciones nuevas que quieren seguir trabajando  para que Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales  (LGBT) que buscan entre otros muchos objetivos el libre desarrollo de las personas en sintonía con su orientación sexual e identidad de género.

Esperamos que esta web  sea un espacio para la comunidad homosexual, transexual y bisexual andaluza y para también para los/as que nos visitan en Andalucía.

Sin duda, nuestra Comunidad Autónoma Andaluza ha sido y es un referente en políticas y medidas sociales dirigidas a nuestro colectivo LGBT lo cual  por un lado significa que se ha hecho una gran labor de diálogo social y de trabajo conjunto con los distintos sectores poblacionales, políticos y sociales de Andalucía. Pero esto no significa que este todo resuelto y conseguido, ahí están los datos que  consideramos preocupante porque Andalucía lidera por segundo año consecutivo las estadísticas sobre delitos de odio en España, sobre todo los delitos motivados por la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

En el Segundo Informe del Ministerio de Interior de España sobre  las denuncias del 2014 dónde se refleja que los delitos por homofobia o transfobia en  Andalucía lideran alarmantemente por segundo año consecutivo estas estadísticas con 188 delitos, y le siguen a gran distancia otra serie de comunidades como Cataluña (43), Galicia (43) e Islas Baleares (41).

Hay que seguir luchando diariamente por nuestro Derechos, que son Derechos Humanos,  y por la visibilidad del colectivo LGBT, porque partimos de “lo que se ve se habla” y por tanto se normaliza socialmente. Hay que seguir observando, trabajando y denunciando cualquier trato discriminatorio por motivos de orientación sexual e identidad de género, para que lo hemos conseguido no se retroceda e incluso se vaya mejorando y perfilando a la nuevas necesidades que se tienen por parte de nuestro colectivo. Sin duda, hemos hecho muchas cosas bien. Pero aún queda por hacer, y por ese motivo estamos aquí. No podemos desprendernos de nuestro pasado, pero tenemos que seguir adelante, trabajando juntos por el reconocimiento de la diversidad y la igualdad.

Aprovecho a abrir esta sección en la nueva web que hemos querido llamar “PLUMA INVITADA” un espacio donde queremos de opinión y  colaboración de distintos puntos de vista sociales, culturales, y de activismo en general. Para finalizar os invitamos a conocer nuestro portal, un sitio donde queremos que se sientan a gusto y que encuentren la información que necesitan. No duden en ponerse en contacto con nosotros si tienen alguna consulta o sugerencia.

Antonio Ferre

Presidente de Federación Andalucía Diversidad LGBT