La Federación andaluza de asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, entidad miembro de la Confederación Española Colegas, ha entregado este miércoles en Málaga, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, más conocido como el Orgullo Gay, sus Premios Andalucía Diversidad.

Estos galardones reconocen el compromiso y el trabajo de personas y entidades que contribuyen con su labor social al fomento de la solidaridad, los derechos humanos y el respeto a la diversidad sexual. Al acto de entrega, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga, han asistido, entre otros, el presidente de Andalucía Diversidad, Antonio Ferre Alonso; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el primer teniente de Alcalde y delegado de Economía, Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Carlos Conde; Juan Pedro Carnero, subdelegado accidental del Gobierno en Málaga; y Rosa Torres, directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía, entre otros.

Los galardonados de la II Edición de los citados premios han sido la Diputación de Málaga; el artista Miguel Poveda; el empresario y deportista Kike Sarasola; el comisario jefe de Policía Nacional de Getafe, José Enrique Murillo; el programa de RTVA ‘Gente Maravillosa’; el grupo parlamentario del PSOE Andaluz; el grupo parlamentario de Podemos Andalucía; el Observatorio Español contra la Lgbtifobia; la editorial malagueña LGBT ‘La Calle’; el portal de noticias andaluz ‘Togayther’; y la asociación sevillana Ichthys-cristianxs Lgbth. En relación con el trabajo de estas personas y entidades, Antonio Ferre ha afirmado que “es de suma importancia poner de relieve la labor que realizan tanto personajes públicos como miles de anónimos que cada día luchan para que tengamos una ciudadanía concienciada y respetuosa con las diferentes opciones de amar y acabar de una vez por todas con la discriminación que sufre aún nuestro colectivo”.

La Diputación de Málaga ha sido reconocida por su labor de fomento de los valores de respeto a la diversidad sexual y de género y por promover estrategias de integración social. El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, ha manifestado que desde la Diputación de Málaga se está trabajando de manera transversal y coordinada con los colectivos especializados para que Málaga sea una provincia más justa e igualitaria donde todas las personas se sientan incluidas, respetadas y aceptadas sea cual sea su orientación afectivo-sexual, su situación familiar o su identidad de género. “Para alcanzar este objetivo es necesaria la implicación de todas las administraciones públicas, y desde la Diputación trabajamos de la mano de las asociaciones especializadas de nuestra provincia, ya que son ellos quienes verdaderamente conocen las necesidades y reivindicaciones de este colectivo”, ha señalado.

Al respecto, Bendodo ha recordado que el ente provincial impulsó en noviembre de 2016 la primera mesa de trabajo para la elaboración del Plan Transversal contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, una iniciativa aprobada por unanimidad en Pleno y que se puso en marcha en colaboración con las asociaciones y colectivos Lgbti de la provincia. Por otro lado, en 2017, la Diputación ha colaborado con la Federación Andaluza de Asociaciones Lgbti en la realización de talleres escolares sobre diversidad sexual, contra la homofobia y por el fomento de hábitos saludables en los institutos de la provincia, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes. Estos talleres han servido para concienciar a los escolares sobre la importancia del respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género, y han permitido crear redes sociales entre aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social a través de un servicio de información y asesoramiento. Además, ha incidido, el pasado 22 de junio, la Delegación de Participación y Cooperación Internacional celebró dos mesas redondas en las que diferentes expertos de las asociaciones Lgbti de la provincia debatieron sobre el respeto a la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género.

En el marco de esta jornada, los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Jesús Marín expusieron sus fotografías contra la Lgbtifobia en el Palacio Provincial de la Marina, donde se exhiben hasta el próximo 6 de julio. También el pasado 16 de mayo se leyó en la plaza de las Banderas de la Diputación el manifiesto institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo.

En la lectura del manifiesto participaron el presidente de la Diputación, los miembros de la Corporación y representantes de las asociaciones y colectivos Lgbti de la provincia. Además, la Delegación del Cultura viene programando a lo largo del año diferentes actividades relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género, como la proyección de ‘Inside the Chinese Closet’, un documental sobre el rechazo de la sociedad china a la homosexualidad; o la representación de ‘Lola en soledad’, una obra que aborda de manera directa la transexualidad. Las acciones de la Diputación a favor de la igualdad y la integración continuarán desarrollándose, y el Bendodo ha anunciado que después de verano se iniciará una campaña contra la discriminación de las personas transexuales y transgénero, y que próximamente se pondrá en marcha, en colaboración con Andalucía Diversidad, el primer festival de cine Lgbti.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3077650/0/malaga-acoge-entrega-premios-andalucia-diversidad/#xtor=AD-15&xts=467263

Scroll Up