“¿Hay que quemar a los gays?”, la terrible portada de una revista marroquí

El director de la publicación, que ha sido retirada por su apología de la extrema violencia, ha asegurado que no buscaba “el sensacionalismo fácil”

EFE MARRUECOS. 13 junio 2015.10:56. Un semanario marroquí llamado Maroc Hebdo ha retirado de la circulación tras varias horas de críticas y ataques su último número, titulado “¿Hay que quemar a los homosexuales?”, palabras que luego repetía a doble página en un monográfico sobre la homosexualidad en Marruecos.

Sin que las autoridades hayan mediado en esta medida, el director de la publicación hizo público un comunicado en el que reconoce que su titular “ha despertado reacciones muy airadas poniendo en cuestión el tema”. El comunicado presenta además “excusas a todos los lectores que hayan podido sentirse conmocionados por el tema”, pese a no haber tenido intención -asegura- de caer “en el sensacionalismo fácil ni en los temas provocadores”.

El reportaje aparece cuando la cuestión homosexual está más de actualidad que nunca, tras la reciente detención y expulsión de dos activistas de Femen-Francia que se habían fotografiado en un lugar emblemático de Rabat besándose, con el torso desnudo y con un lema que decía “In Gay we trust”.

La homosexualidad está castigada con tres años de cárcel en el Código Penal marroquí y sufre además de una gran reprobación social. El actual Gobierno ha planteado una reforma del código en la que el delito no solo no es anulado, sino que se agravan las penas con multas más cuantiosas.

El semanario, que en el pasado se ha distinguido por titulares muy controvertidos como uno dedicado a la emigración subsahariana y llamado ‘El peligro negro’, no propone “quemar” a los gays, como dice su titular, sino que se pregunta en su reportaje sobre si conviene despenalizarla, concluyendo con una negativa.