Andalucía registra 328 casos de agresiones contra el colectivo LGTBI en los últimos 16 meses

El 70% de los agredidos son hombres y la violencia física suma casi un tercio de los casos atendidos por las asociaciones

Según los datos del primer informe del Observatorio andaluz contra la homofobia, bifobia y tranfobia, tan sólo un 35% de los afectados pone denuncia.

Estos últimos 16 meses no han sido fáciles para el colectivo LGTBI andaluz. En las entidades se han recogido un total de 328 casos de agresiones y delitos de odio, lo que supone uno cada día y medio. Acoso, discursos homófobos, agresiones verbales o físicas simplemente por la condición sexual o de identidad de género de la persona agredida son los principales. Desde negar el acceso a un bar, impedir la entrada a una caseta de feria o tener que mentir para poder alquilar, hasta recibir una paliza de un vecino por su condición de transexual.

El primer informe del Observatorio andaluz contra la homofobia, bifobia y tranfobia revela que el 70% de las agresiones las sufren hombres por su condición homosexual (en un 57% de los casos) y en entornos urbanos. Más de la mitad de las víctimas son jóvenes, entre 18 y 35 años, y los tipos de incidentes son los relativos al derechos de admisión en un 8%, discursos de odio, 16%, acoso, que se da en dos de cada diez casos, agresión verbal, un 27% y agresiones físicas, en tres de cada diez.

En la calle y en los centros de ocio es donde se producen estas agresiones principalmente. Un 9% se sufre en las redes sociales y un 15% en los centros educativos. “Los niños ven muchos casos de homofobia y transfobia, por lo que incidimos en la importancia de la educación”, explica Isabel Rodríguez, vocal del Observatorio andaluz contra la homofobia, bifobia y tranfobia. Sin embargo, muchos de estos casos no llegan a las fuerzas y cuerpos de seguridad. De hecho, tan sólo un 35% de las víctimas denuncian lo ocurrido.

En cuanto a los agresores, un 37% son mayores de 30 años y, al menos, siete de cada diez son hombres. El porcentaje de mujeres que realizan una acción violenta contra el colectivo LGTBI no pasa del 5%. Los más afectados son los varones homosexuales “porque son los que tienen mayor visibilidad, las mujeres lesbianas víctimas suponen el 12%, el mismo porcentaje que mujeres y hombres trans”, añade Antonio Ferre, presidente de la Federación Andalucía Diversidad.

Sin embargo, apunta que este dato resulta sorprendente al observatorio ya que la transexualidad sigue siendo la más incomprendida y castigada. Málaga, Sevilla, Cádiz y Almería son las provincias que más casos registra, también por la mayor visibilidad de los colectivos LGTI. El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y los colectivos demandan la importancia de la concienciación de los menores, de las denuncias y de que se ponga en marcha la ley 8/2007 de la Junta de Andalucía. “No se puede echar ni un paso atrás de lo conseguido y los colectivos estaremos muy vigilantes”, dice Ferre.

También piden mayor formación en este tipo de delitos para jueces, fiscales y los cuerpos y fuerzas de seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up