Conchita, la mujer barbuda que reina en el desfile gay de Tel Aviv

EFE. Con el lema «Tel Aviv ama a todos los géneros» se ha celebrado el desfile del Orgullo Gay en la capital israelí. Este evento, el mayor de este tipo en Oriente Medio, ha congregado a todos los colectivos homosexuales para disfrutar de esta fiesta en la que también ha habido actuaciones, entre ellas Conchita Wurst, quien ganó el Festival de Eurovisión el año pasado.

Más de 100.000 personas han desfilado por las calles de la ciudad festejando una jornada centrada este año en los derechos de la comunidad transexual. Entre mucho calor y mucho color, Tel Aviv ha estado preparada para recibirles con varias calles cortadas y un notable despliegue policial.

«Nos sentimos orgullosos en nuestro país, que nos da derechos e igualdad», dice un israelí de 17 años que marchaba junto a varios amigos rumbo al parque de Charles Clore. «Ahora estamos luchando por el matrimonio homosexual y esperamos tener éxito», explica un amigo de Oren sobre un país en el que no existen las uniones civiles y, por tanto, el matrimonio homosexual no está permitido.

A este respecto se ha pronunciado el alcalde de la ciudad, Ron Huldai, quien ha llamado la atención a los políticos israelíes porque «todavía queda mucho trabajo legislativo por hacer para promover a la comunidad LGTB».

Nathanael, un uruguayo residente en el país, se define ante Efe como «no homosexual» pero participa en el desfile porque le pareceimportante respaldar a la comunidad LGTB en una sociedad en la que la religión es un elemento tan arraigado.

Con los eventos de hoy, Tel Aviv ha puesto punto y final a cinco días de festejos que tratan de mantener en alza el nombre que se ha forjado la ciudad como uno de los principales destinos turísticos para la comunidad homosexual, en los que las autoridades esperaban recibir al menos a 30.000 visitantes extranjeros.